En el mundo del espectáculo nacional tenemos varios casos de mujeres que empezaron su carrera de actuación a muy temprana edad. Ejemplos los hay de diferentes épocas; podríamos ir desde Lucero hasta Danna Paola. A este grupo pertenece Graciela Mauri. La pregunta es: ¿por qué sabemos tan poco de ella en la actualidad? Aquí te …
En el mundo del espectáculo nacional tenemos varios casos de mujeres que empezaron su carrera de actuación a muy temprana edad. Ejemplos los hay de diferentes épocas; podríamos ir desde Lucero hasta Danna Paola. A este grupo pertenece Graciela Mauri. La pregunta es: ¿por qué sabemos tan poco de ella en la actualidad? Aquí te lo contamos.
El 8 de septiembre de 1968, en la Ciudad de México, nació Graciela Mauri, hija de una pareja de cubanos. Su nombre completo es Graciela Eugenia de la Caridad Mauri Villariño. Y, es hermana del también actor, Toño Mauri.
El primer trabajo de la actriz fue en la inolvidable telenovela, “Mundo de juguete”. Ahí le tocó interpretar a Cristina, la pequeña protagonista. La anécdota, sobre cómo llegó a obtener este papel, es bastante curiosa.
Resulta que Graciela participó en un programa de talentos de Televisa, en el cual quedó en segundo lugar. La ganadora iba a dar vida a la protagonista de “Mundo de juguete”. Sin embargo, la niña que había quedado en primer lugar no pudo llevarse el honor, por lo que Graciela Mauri tuvo que entrarle.
Te puede interesar: Qué pasó con Cositas y por qué terminó su programa en Canal 5
Bajo esta situación, “Mundo de juguete” se estrenó en 1974. La telenovela no tardó en conquistar al público; la historia de la pequeña, que había perdido a su mamá en un accidente, resultó ser lo suficientemente conmovedora e imaginativa para durar cuatro años en la televisión. El éxito era incuestionable.
#SabiasQue Una de las primeras telenovelas infantiles que se transmitió en nuestro país fue Mundo de Juguete, protagonizada por Graciela Mauri y la primera actriz Sara García, conocida como la abuela de México ó como la abuelita del cine mexicano. #DiaDelNinoYLaNina #DiaDelNino pic.twitter.com/bAcQ30YdYc
— María Félix (@andregrupo)
April 30, 2020
Después de “Mundo de juguete”, Graciela Mauri participó en “Gotita de gente”, otra telenovela infantil. Esto ocurrió en 1978. Al terminar dicha producción, Graciela decidió tomarse un tiempo y continuar con sus estudios. Incluso, llegó a tener que rechazar varias propuestas de trabajo para poder centrarse en las prioridades de su edad.
Te puede interesar: Toño Mauri vuelve a la actuación tras doble trasplante de pulmón
Hacia finales de los 80, Graciela Mauri regresó al espectáculo en una telenovela llamada “Como duele callar”. En 1988, sacó un disco que llevaba su propio nombre. Y bueno, durante los 90 su carrera musical continúo al mismo tiempo que se daba la oportunidad de debutar en la pantalla grande.
i just remembered el cubo de donalu and i can’t stop crying pic.twitter.com/P1bVN915sU
— dalena (@azarethdalena)
August 17, 2021
Luego llegó “El cubo de Donalú”. Aquí, Graciela Mauri fue conductora y tuvo el reto de despertar la imaginación de los niños en un tiempo en el que la tecnología estaba robando cada vez más terreno. Con este trabajo, la actriz de ascendencia cubana regresó a ser un referente de las producciones infantiles de nuestro país.
Cuando “El cubo de Donalú” llegó a su final, Graciela Mauri comenzó a aparecer menos en el medio. Tuvo algunas participaciones en algunas otras producciones, sin embargo, cada vez eran menos.
La actriz no está formalmente retirada. En 2021 todavía pudimos verla junto a su hermano, Toño Mauri, en la serie “Mariachis”. Pero lo cierto es que Graciela Mauri está dedicada, sobre todo, a su familia y a su pasión: la fotografía. En redes sociales se puede ver lo que publica con respecto a esta importante parte de su vida.