¿Alguna vez te han preguntado si entre tú y tu amigo existe un romance, pero tú sabes que es sólo un amigo y nada más? ¿Sabes muy bien que lo quieres mucho, pero no lo ves con interés romántico? Si es así entonces tienes en tu vida un alma gemela platónica. El diccionario Merriam-Webster afirma … Leer más
PIXABAY
¿Alguna vez te han preguntado si entre tú y tu amigo existe un romance, pero tú sabes que es sólo un amigo y nada más? ¿Sabes muy bien que lo quieres mucho, pero no lo ves con interés romántico? Si es así entonces tienes en tu vida un alma gemela platónica.
El diccionario Merriam-Webster afirma que el concepto de platónico es: «de, relativo a, o siendo una relación marcada por la ausencia de romance o sexo». La idea del amor platónico la introdujo por primera vez el filósofo griego Platón, quien teorizó que el amor supera a la lujuria y es más intelectual y emocional que romántico o sexual.
De esa manera, un alma gemela platónica es alguien con quien compartes una conexión profunda y fuerte pero de quien no estás enamorado(a). Básicamente, tener una relación platónica con alguien significa que compartes una conexión o amistad con esa persona, pero no hay un deseo sexual ni romántico entre ninguno de ustedes.
Vamos un poner un buen ejemplo de lo anterior: Hermione Grenger y Harry Potter son el perfecto ejemplo de dos almas gemelas platónicas. Ambos se quieren y conocen mucho del otro, pero no existe ningún interés físico entre ambos. Otro buen ejemplo de ello es la relación que existe entre Otis Milburn y Eric Effiong de la serie Sex Education.
Así lo define la revista Seventeen en una nota al respecto: “Un alma gemela platónica es alguien que te hace sentir completo, te comprende por dentro y por fuera, te acepta tal y como eres y siempre está ahí para ti. Es una persona con la que tienes conversaciones profundas, significativas y a veces dolorosas sobre tu vida, inseguridades, esperanzas y sueños. Tu alma gemela platónica llena metafóricamente tu alma”.
Es importante decir que tu mejor amiga o amigo no es necesariamente tu alma gemela platónica. Un alma gemela platónica es esa otra persona a la que conoces “a nivel del alma” y probablemente existe un reconocimiento profundo e instantáneo al conocerse.
Éstas son algunas de las señales que te indican la presencia de un alma gemela platónica en tu vida:
Fuerte vínculo: A menudo experimentas un fuerte sentimiento de familiaridad y conexión inmediata con tu alma gemela platónica en cuanto la conoces.
Comprensión mutua: Los dos tienen un profundo sentido de la comprensión que a menudo va más allá de las palabras. Están en la misma sintonía y se complementan.
Apoyo incondicional: Los dos se apoyan de manera mutua cuando las cosas van bien y se cubren las espaldas cuando las cosas se ponen difíciles.
Valores compartidos: Están de acuerdo, sobre todo en las cosas más importantes, y comparten valores.
Ausencia de juicios: Pueden mostrarse vulnerables el uno con el otro y compartir sus pensamientos más profundos y oscuros sin juzgarse.
Atemporalidad: Aunque no se vean ni hablen con regularidad, tienen una conexión muy fuerte que va más allá del tiempo y la distancia.
Reciprocidad: La relación es de doble sentido, es decir, ambos saben que pueden contar el uno con el otro.