¿Eres el fan más fan de tu artista favorito? Echarle muchas ganas para saber todo sobre su vida o tapizar tu cuarto o computadora con su imagen podría no ser tan bueno como imaginabas. Recientemente un estudio reveló que las personas que idolatran a celebridades son menos inteligentes. En el estudio titulado ‘El culto a … Leer más
¿Eres el fan más fan de tu artista favorito? Echarle muchas ganas para saber todo sobre su vida o tapizar tu cuarto o computadora con su imagen podría no ser tan bueno como imaginabas. Recientemente un estudio reveló que las personas que idolatran a celebridades son menos inteligentes.
En el estudio titulado ‘El culto a las celebridades y las habilidades cognitivas revisadas’, publicado en la revista BMC Psychology, se analizó la relación entre el rendimiento cognitivo de las personas y la fijación por las celebridades y esta fue parte de la conclusión.
“Estos resultados se alinean con hallazgos previos sobre comportamientos adictivos, que sugieren que los comportamientos excesivos pueden afectar el funcionamiento cognitivo debido al mayor enfoque y energía invertidos en el comportamiento que domina la vida de la persona (es decir, adoración de celebridades en este caso)”, menciona un extracto del documento.
El análisis coordinado por los psicólogos Lynn E. McCutcheon, Ágnes Zsila y Zsolt Demetrovics, de Hungría, revelaría que tal vez no eres tú ni tu entorno, sino todas las energías y el tiempo que le dedicas a tu celebridad favorita. O sea, estarías invirtiendo mucho solo en esta afición.
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En el estudio, que tuvo lugar en Hungría, participaron mil 763, entre 18 y 80 años, quienes completaron una prueba de vocabulario y otra de sustitución de símbolos de dígitos, esta última como evaluación validada de inteligencia fluida.
Los investigadores también recopilaron datos sobre el nivel educativo y salario de las personas, además de información sobre autoestima de los participantes, ingresos y propiedades o riquezas. Mil 200 estaban titulados, 470 habían tenían secundaria y el resto educación básica. Entre una serie de preguntas realizadas a los participantes destacan algunas como si estarían dispuestos a hacer algo ilegal si su celebridad favorita se lo pide, o si estaban obsesionados con los detalles de la vida personas del personaje admirado.
Las personas fueron clasificados en tres niveles: los interesados en su celebridad favorita, los que tenían pensamientos obsesivos y quienes alcanzaban la patología de tipo Borderline.
“Aunque la admiración por las celebridades no parece ser un fuerte precursor de un rendimiento cognitivo más bajo, los altos niveles de admiración pueden considerarse como un factor que contribuye a un rendimiento más bajo en tareas que requieren un esfuerzo cognitivo, independientemente de la educación o la edad”, menciona parte de la conclusión de los científicos.
Otros puntos menciona que existe la posibilidad de que las personas que mostraron niveles más altos de habilidades cognitivas, tengan una mayor probabilidad de comprender las estrategias de marketing para vender la marca de una persona famosa, y por esta razón sean menos vulnerables a obsesionarse con ellas.
También señalaron que es posible que quienes idolatran a celebridades respondan a un comportamiento adictivo, hecho que requiere un mayor esfuerzo cognitivo.