Suroeste de Sichuan, China. El lunes, los habitantes de la ciudad de Chengdu vieron algo insólito: siete soles en el cielo. El hecho no tardó en viralizarse a través de las redes sociales y las imágenes que capturaron el momento dieron la vuelta al mundo. ¿Pero qué hay detrás del acontecimiento de los siete soles … Leer más
Suroeste de Sichuan, China. El lunes, los habitantes de la ciudad de Chengdu vieron algo insólito: siete soles en el cielo. El hecho no tardó en viralizarse a través de las redes sociales y las imágenes que capturaron el momento dieron la vuelta al mundo. ¿Pero qué hay detrás del acontecimiento de los siete soles en China? La ciencia tiene la respuesta.
El fenómeno de los siete soles en China se explican a través del fenómeno de la refracción. La luz solar, o luz blanca, viaja en forma de línea recta. Cuando esta se encuentra, por ejemplo, con las gotas de lluvia, cambia su dirección. Esto es debido a que las gotas de agua se comportan como pequeños prismas que descomponen la luz inicial, lo que causa el fenómeno de la refracción.
En específico, lo que pasó en China fue un parhelio, un fenómeno óptico relacionado con la refracción, que crea esa ilusión de que hay más de un sol cuando en realidad sólo hay uno. Este fenómeno muy poco frecuente sucede por los cristales de hielo que yacen en las nubes cirrus.
Hay que recordar que los cristales de las nubes son hexagonales, cuando la luz solar se descompone entonces crea el efecto visual de que hay varios «soles». Esto se da sobre todo en lugares fríos.