Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse, y varios otros íconos de la música, conforman el Club de los 27. Básicamente, esta clasificación agrupa a una serie de estrellas que perdieron la vida al llegar a esa edad. Hay que añadir que estos prematuros fallecimientos han sido, en su mayoría, resultados de suicidios, accidentes o del … Leer más
Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse, y varios otros íconos de la música, conforman el Club de los 27. Básicamente, esta clasificación agrupa a una serie de estrellas que perdieron la vida al llegar a esa edad. Hay que añadir que estos prematuros fallecimientos han sido, en su mayoría, resultados de suicidios, accidentes o del abuso de sustancias nocivas para la salud.
Aunque que hay referentes de la música, fallecidos a los 27, que datan de la primera mitad del siglo XX, fue hasta la década de los 70 que la oscura coincidencia adquirió mayor notoriedad. En concreto, fueron los decesos de Alan Wilson, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison los que pusieron el foco sobre lo que ya se empezaba a considerar como una maldición.
Los 80 parecieron ser un periodo para reconsiderar si en verdad se podía calificar a estas muertes de tal manera. En esa década, Pete de Freitas fue el único en añadirse a la fatídica lista, luego del accidente en motocicleta que puso fin a sus días.
Sin embargo, los 90 volvieron a avivar el rumor y la sospecha de que algo andaba mal. La pérdida de Kurt Cobain, en abril de 1994, bajo extrañas circunstancias, hizo atar cabos a los fans. En esa última década del milenio, además, se sumó Richey James Edwards.
El Club de los 27 siguió acumulando nombres de figuras que estaban desarrollándose exitosamente en su carrera. Eran promesas que llenaban de expectativas el futuro de la música. Tanto ha sido el ruido generado por esto en el ámbito popular, que algunos investigadores se han dado a la tarea de desentrañar la verdad tras las misteriosas conjunciones.
Efectivamente, un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, se dio a la tarea de realizar una investigación estadística para determinar si en realidad los 27 años representan un momento de riesgo para la vida de las estrellas musicales.
Te puede interesar: Mark David Chapman, el trastornado fan que asesinó a una leyenda de la música
Los encargados del estudio partieron de los siguientes supuestos:
Después de aplicar los trabajos de investigación sobre una muestra de mil 46 músicos, representantes de varios géneros, los especialistas encontraron que el Club de los 27 es en realidad un mito cimentado en la popularidad de algunas de las figuras que murieron a esa edad. Incluso los 32 tienen una tasa de mortalidad similar. Pero eso sí, de acuerdo con los resultados, entre los 20 y 30 años es cuando más peligros hay para la vida de los músicos.