Vamos con los éxitos de 1999 en México. En este turbulento año, Ernesto Zedillo Ponce de León estaba llegando a la recta final de su administración como presidente de nuestro país. Por lo mismo, durante diferentes fechas de noviembre se dieron a conocer los nombres de algunos candidatos que participarían en la contienda electoral cuyo … Leer más
Vamos con los éxitos de 1999 en México. En este turbulento año, Ernesto Zedillo Ponce de León estaba llegando a la recta final de su administración como presidente de nuestro país. Por lo mismo, durante diferentes fechas de noviembre se dieron a conocer los nombres de algunos candidatos que participarían en la contienda electoral cuyo fin sería relevar al representante de la nación.
En el primer semestre comenzó una huelga histórica para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como principal motivo del movimiento estuvo la imposición de cuotas. El Consejo General de Huelga (CGH) tomó las instalaciones a lo largo de varios meses. Las protestas dieron, entre otros resultados, un cambio en la rectoría.
La televisión nacional tuvo una pérdida importante con el fallecimiento de Paco Stanley. El reconocido conductor fue asesinado luego de desayunar en un restaurante de la Ciudad de México. Hasta la fecha, quedan bastantes interrogantes sobre este caso que conmocionó al país.
Te puede interesar: De Ricky Martin a Vengaboys: estos son 5 grandes éxitos de 1998 en México
Sobre lo deportivo, tenemos como mayor referente la celebración de la cuarta edición de la Copa FIFA Confederaciones. Dicho torneo se jugó en México, teniendo como sedes la capital y la ciudad de Guadalajara. Tras imponerse a su similar de Brasil en la final, nuestro país se llevó el trofeo.
Varios personajes del ámbito cultural murieron en el año en cuestión. Ejemplos son los decesos de Alejandro Galindo Amezcua, cineasta de la época de oro del cine mexicano, y Jaime Sabines, poeta chiapaneco. En una nota más positiva, el escritor, Carlos Fuentes, recibió la Medalla Belisario Domínguez.
¡Ahora sí! Registrados algunos de los eventos más importantes del año, toca hacer esta revisión musical en la que echamos ojo, y oído, a 5 éxitos de 1999 en México.
“Rhythm Divine”/ Enrique Iglesias
Definitivamente, una de las grandes estrellas de la música en español es Enrique Iglesias. Al igual que muchos otros artistas, él empezó a grabar en los 90 y rápidamente el éxito lo acompañó. Ya para 1999, el cantante de Madrid, España, estaba sacando su cuarto álbum de estudio. Este material discográfico fue su debut en la lengua inglesa. Ahí, vino “Rhythm Divine”, un tema que lo ayudó a encumbrarse más allá de las fronteras hispanohablantes.
“Livin’ la Vida Loca”/ Ricky Martin
El año anterior, Ricky Martin había atraído la atención de los reflectores al interpretar la canción hecha para la Copa Mundial de Fútbol 1998. Ya con una fama consolidada, en 1999 el puertorriqueño lanzó su quinto álbum, mismo que representó su debut en inglés. Pasados los años, hoy podemos decir que “Livin’ la Vida Loca” se mantiene entre las rolas más icónicas de Ricky Martin.
“Manto estelar”/ Mœnia
En 1999, Mœnia levantó la mano por los éxitos nacionales. Esta agrupación mexicana despidió a la década, que los vio surgir, de una forma memorable. Se trataba solo del segundo álbum y ya estábamos viendo sus facultades en pleno con “Manto estelar”. Sin duda, dicha canción trascendió hasta convertirse en todo un símbolo del trabajo de Mœnia.
Te puede interesar: Mark David Chapman, el trastornado fan que asesinó a una leyenda de la música
“I Want It That Way”/ Backstreet Boys
La que probablemente sea la boy band más representativa de los 90 estaba cerrando espectacularmente sus mejores años. Con Millennium, su tercer álbum de estudio, los oriundos de Estados Unidos trajeron varios temas que quedaron como marca de una generación. No obstante, “I Want It That Way” es cosa aparte, ¿o no? Date la oportunidad y escucha de nuevo uno de los himnos de la época.
“Sometimes”/ Britney Spears
Cómo olvidar a esa Britney Spears de finales de los 90 y principios de los 2000. El trabajo que ella hizo durante esos años la dejó inscrita entre las más altas figuras del pop mundial. …Baby One More Time fue el inicio de la estadounidense en los grandes escenarios. En este disco, además de la canción homónima y otros títulos, “Sometimes” nos dejó claro el estilo y energía de la naciente estrella.