Vamos con los éxitos de 1994 en México. Este año fue el último del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Uno de los sucesos más importantes, a nivel político, resultó ser la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que, desde 1992 había sido firmado y que … Leer más
Vamos con los éxitos de 1994 en México. Este año fue el último del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Uno de los sucesos más importantes, a nivel político, resultó ser la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que, desde 1992 había sido firmado y que buscaba reducir los costos en el intercambio de bienes entre México, Estados Unidos y Canadá.
En el marco de las elecciones para la sucesión del Ejecitivo, ocurrió uno los eventos que más han conmocionado a la política nacional. Así es, estamos hablando del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era el candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El lamentable hecho tuvo lugar en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo.
Todavía en el mismo ámbito, 1994 fue testigo del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este movimiento, cuyo eje es luchar por las garantías individuales de los pueblos indígenas, comenzó tendiendo al Subcomandante Marcos como líder y mayor figura pública.
Te puede interesar: De Cristian Castro a 4 Non Blondes: estos son 5 grandes éxitos de 1993 en México
En cuanto a lo deportivo, el año en turno es principalmente recordado por haber sido el tiempo de la decimoquinta edición de la Copa Mundial de Futbol. Esta se jugó, por primera vez, en Estados Unidos. La Selección Mexicana, dirigida en ese entonces por Miguel Mejía Barón, logró calificar a los octavos de final, fase en la que nuestro país fue eliminado por Bulgaria en penaltis.
La música pasó por un buen momento. Probablemente, algo de lo más recordado resultó ser la gira mundial de The Rolling Stones. En ella, la banda británica promocionaba Voodoo Lounge, su nuevo material discográfico. En México, Caifanes tuvo la oportunidad de abrir el concierto, pues la agrupación nacional pasaba, también, por un rato positivo. Ya entonados, vamos a revisar qué sonaba en nuestro país con estos éxitos de 1994 en México. ¡A darle!
“Nieva, nieva”/ Paulina Rubio
Hemos dicho antes que los 90 fueron años en los que muchas bandas y cantantes hicieron su debut, trayendo nuevas propuestas a la escena musical. Paulina Rubio, exintegrante de Timbiriche, es uno de estos casos, pues la cantante mexicana dio inicio a su carrera como solista al principio de la década. Uno de sus primeros éxitos es “Nieva, nieva”. Te invitamos a que escuches este buen tema de “La Chica Dorada”.
“Sueño por sueño”/ Magneto
Magneto, banda mexicana que surgió en los 80, tuvo buenos años en la siguiente década, ya que algunas de sus canciones estuvieron entre lo más escuchado. Para 1993, esta agrupación traía Más, su séptimo álbum de estudio. Ya en 1994, el disco estaba bien posicionado. Como prueba de ello, está el éxito que fue “Sueño por sueño”.
“La media vuelta”/ Luis Miguel
“La media vuelta” es una canción que, fuera de ser un éxito, es todo un clásico. El tema fue escrito, e interpretado por primera vez, por el inolvidable, José Alfredo Jiménez. Luego de la versión original, vinieron muchas otras. La de Luis Miguel permanece como una de las más famosas y fue dada a conocer en 1994.
“All that she wants”/ Ace of Base
Ya con un ritmo y estilo más propios de los 90, nos llegó “All that she wants”, la reconocida rola del grupo pop de Suecia, Ace of Base. Aunque esta canción data de pocos años atrás, su proceso para darse a conocer en otros países fue paulatino. Sin embargo, en cuanto se supo de ella en nuestro territorio, no tardó en convertirse en uno de los éxitos de 1994 en México.
“Dreams”/ The Cranberries
Otro importante debut de la década fue el de la banda irlandesa, The Cranberries. El primer álbum de estudio de ellos fue lanzado en estos años, y se llamó Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? “Dreams” y “Linger”, dos temas incluidos en el disco mencionado, tuvieron un gran recibimiento. De hecho, el primero impactó de forma grata a México, como parte de los sencillos internacionales.