Nicole Zignago estuvo en la CDMX, por lo que no podíamos dejar de aprovechar la ocasión de sentarnos con ella y platicar acerca de Escrita, su más reciente material discográfico. En él, la cantautora peruana abre su corazón y expresa las emociones más profundas que habitan en su interior. No hay duda de que estamos …
Nicole Zignago
Nicole Zignago estuvo en la CDMX, por lo que no podíamos dejar de aprovechar la ocasión de sentarnos con ella y platicar acerca de Escrita, su más reciente material discográfico. En él, la cantautora peruana abre su corazón y expresa las emociones más profundas que habitan en su interior. No hay duda de que estamos ante una artista que no teme expresar lo que hay en ella. Entérate de todo lo que nos contó.
ERES: Bienvenida a México, Nicole, ¿cómo ha sido tu estancia por aquí?
Nicole Zignago: “Viví dos años aquí, así que me la paso muy bien. Siento que estoy en casa”.
E: Estaba viendo algunos videos de los conciertos que hiciste en el Lunario y la respuesta de la audiencia fue espectacular. Incluso te llamaban ‘hermana’. ¿Qué tal la sensación de conectar de esa forma con tus fans mexicanos?
NZ: “Muy bonita, siempre me han recibido con los brazos abiertos desde la primera vez que pisé tierra mexicana en 2019. Vine invitada por un gran amigo, que es Marco Mares. Toqué en el Lunario por primera vez y luego tuve la oportunidad de abrir shows en el Auditorio Nacional para Jesse y Joy, a Daddy Ocean, y luego tuve la oportunidad de tocar en varios recintos. El público es una maravilla y me siento bendecida para ahora tocar en mi propio show en el Lunario”.
E: Hablando de Escrita, tu más reciente producción, me gustaría que nos contaras sobre el significado del nombre del disco…
NZ: “Al comienzo se iba a llamar ‘Dilo, pero sin llorar’. Tenía ese título guardado en mi cabeza y en mi cuaderno, pero había algo en mí que me decía que tenía que cambiarlo y que tenía que ser una sola palabra. Escribo todos los días en mi diario y recuerdo que estaba escribiendo unas páginas y me hablaba a mí misma diciendo lo agradecida que estoy por tener esta rutina de escribir todos los días y que prefiero mil veces verme escrita en el papel que verme en el espejo. En el espejo me veo muy borrosa, tengo muchos juicios internos y externos que a veces nos creamos de nosotros mismos y no son verdad. Verme escrita en el papel es una forma no perfecta, pero más exacta de saber quién soy en el momento y quién será a lo largo de los años. Verme ahí me gusta mucho más que verme en el espejo. Al final de estas páginas escribí ‘porque me quiero viva, porque me quiero escrita’ y subrayé esta última palabra. Tiempo después cuando estaba revisitando estas páginas, encontré esa palabra subrayada y me di cuenta de que tenía que ser el nombre del nuevo disco.
“Mi música es muy personal, autobiográfica, honesta. Escrita habla de mis veintes, de lo que ha sido crecer estos últimos años. Habla de lo complejos que son los veintes porque ya eres adulto, pero sigues teniendo rasgos de adolescente. Te encuentras, te desencuentras; te enamoras, te desenamoras. Tener esos años recopilados en estas cancines me llena de mucha ilusión”.
E: ¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
NZ: “Soy una persona que necesita sentirse creativa durante 15 minutos al día, o el tiempo que sea. Ya sea leyendo o recopilando algo de lo que escribí. Siempre que leo escribo algo después acerca de lo que leí. Entonces te puede decir que la escritura es un proceso de vida. Todos los días escribo a veces sin pensar en que va a ser una canción. Nunca sé qué idea puede ser catalizadora para otra cosa, así que procuro anotarlo todo. Ya que estoy en el estudio, abro ese catálogo de ideas y me van llevando a diversos lugares donde encuentro inspiración. Siempre hay algo rondando en mi cabeza”.
E: ¿Qué vamos a encontrar en Escrita a nivel lírico y musical?
NZ: “A nivel lírico es un trabajo muy de cantautor con letras muy personales. Hay mucho contenido autobiográfico, muy sensible, muy nostálgico. Hay mucho desamor, soy súper chillona y amo las canciones de desamor. Por alguna razón me hacen feliz y me generan serotonina y se me da fácil escribirlas. A nivel sonoro, es un disco muy pop con ciertos rasgos de alternativo. No hay nada de rock, pero de repente hay algunas baterías que pueden dar esa sensación. Hay canciones donde sólo hay piano, quise dejarme influenciar por la música anglo que también escucho”.
E: ¿Recuerdas algún momento especial durante la producción de este disco?
NZ: “Tengo dos. El primero recuerdo que cuando estaba terminando de escribir el disco estaba atravesando por una etapa con una expareja, finalizando esa relación. Muchas canciones salieron de esas últimas semanas. Ya tenía el disco casi listo y de ahí salieron siete canciones más que están en el disco. Recuerdo que la estaba pasando muy mal un día y justo me habló mi papá. Salí del estudio a conversar un rato con él y recuerdo que me puse a llorar y le dije que no la estaba pasando bien, que era mi último día en el estudio y que no creía que saliera ninguna canción ese día. Estaba lejos de mi pareja en ese momento y me estaba preparando para tener esa conversación sobre lo que íbamos a hacer. Mi papá me preguntó que cómo me sentía y yo le dije ‘Creo que es el comienzo del final’. Mi papá me dijo que estaba para lo que necesitara y entré al estudio y le dije al productor, que es uno de mis mejores amigos, que teníamos el título para una canción, que es ‘El comienzo del final’, una de mis favoritas del último disco. Fue muy loco que esa canción saliera de esa conversación que tuve con mi papá”.
“Y otro momento que recuerdo es que estaba en el estudio grabando las voces de ‘Mimos’ con Camilo, estaba Eva Luna, estaba mi hermana, era un momento súper bonito con gente a la que quiero mucho. Ver a Camilo haciendo esta canción de manera tan meticulosa fue un momento muy bonito de este disco”.
E: ¿Para ti qué representa la música?
NZ: “La música es necesaria para mí. Es mi compañera no sólo para expresarme a través de ella. Necesito hacer música para estar bien, sentirme yo y sentirme tranquila. Es mi gran compañera, mi aliada para cuando estoy bien, o para cuando estoy mal. A veces cuando no estoy muy clara acudo a ella. Siempre me da las respuestas”.
E: Un último mensaje que quieras dejar a los lectores de ERES.
NZ: “Siempre he dicho que mi música es para la gente que siente un montón. Me he dado cuenta cuando hablo con la gente que me escucha, que son igual de sensibles que yo. Me veo a mí en ellos. Les diría que quiero que encuentren casa, que sientan lo que quieran sentir y que es un lugar seguir para ellas y ellos. Que sean lo que quieren ser”.