Adam Mackie: entrevista con el director de ‘End of Story’, una historia gótica ideal para Halloween

Adam Mackie es un cineasta al que no hay perderle la pista. Recién estrenó su cortometraje End of Story en el Ischia Global Film Festival, donde obtuvo el prestigioso premio al Mejor Cortometraje. End of Story es una magistral combinación de tensión psicológica y profundidad narrativa. La película explora la compleja psique de un autor … Leer más

Adam Mackie: entrevista con el director de ‘End of Story’, una historia gótica ideal para Halloween

Adam Mackie

Por:Rodrigo Ayala-Hace 23 días
seguro te va a interesar
Los estrenos de diciembre 2024 en Netflix

Adam Mackie es un cineasta al que no hay perderle la pista. Recién estrenó su cortometraje End of Story en el Ischia Global Film Festival, donde obtuvo el prestigioso premio al Mejor Cortometraje.

End of Story es una magistral combinación de tensión psicológica y profundidad narrativa. La película explora la compleja psique de un autor atormentado, que resuena profundamente tanto en el público como en la crítica.

El cortometraje ganó el Premio Kinéo Revelación durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. Nos sentamos a platicar con Adam para que nos revelara detalles sobre su mundo personal y esto fue lo que nos contó.

¿Quién es Adam Mackie y por qué decidiste dedicarte al cine?

Adam: Soy Adam Mackie y soy cineasta. Yo era un niño, un adolescente, que siempre soñaba en ser cineasta. Pero debido a la situación política, no era posible en Líbano. No podía hacer que mi sueño sucediera en ese momento. Y viajé con mi familia por la guerra. En la parte de atrás de mi cabeza, siempre quise hacer que mi sueño sucediera. Cuando me mudé a los Estados Unidos hace años, comencé una nueva vida, trabajé muy duro y regresé a la escuela. Fui a la escuela de animación, tuve mi doctorado en animación, y cuando terminé, tuve mi doctorado en filmología en la ciudad de Nueva York, en una de las mejores escuelas de cine. Empecé a hacer películas cortas aquí y allá. La razón por la que quise hacer películas es que siempre me ha fascinado la idea de crear historias y hacerlas realidad.

Adam Mackie
Adam Mackie

¿Recuerdas los primeros filmes que te causaron una impresión fuerte?

Adam: Por supuesto, desde que era niño había muchos filmes que me encantaban. Pero no fue hasta que vi el filme El paciente inglés, que es uno de mis filmes favoritos. Me fascinó la manera en que se hizo, el uso de la cinematografía y la música. Creo que fue hace unos 20 años. La vi y me dije que quería hacer este tipo de cosas. Sí, fue El paciente inglés. Me encantó todo. Desde ese momento, creo que he visto el filme 25 veces. Cuando lo vi dije, es 100% lo que quiero hacer.

Hablemos de tu último trabajo, End of Story. ¿Cómo nació la idea para este trabajo?

Adam: End of Story es sobre un escritor que está luchando para terminar su historia. Cuando tenía 17 años, escribí esta historia en cinco páginas. La he mantenido en mi computadora durante todos estos años y de alguna manera se ha transferido. Seguro que he cambiado de una computadora a otra hasta hace 7 o 8 años, cuando decidí que quería reescribir la historia. Y sentí que todos estos personajes en la historia me estaban pidiendo que terminara su relato. Entonces, End of Story es sobre un escritor que está tratando de terminar su historia, pero los personajes le están pidiendo que cambie su manera de escribir, porque no les gusta cómo narra sus vidas. Esta es una parte. La otra es que quería hacerlo más interesante. Un amigo mío estaba en una relación muy particular con alguien que luchaba con un desorden de personalidad. Mi amigo quería ayudarla, pero la situación se lo impidió. Así que me puse a mezclar. Me gusta esta idea de que el personaje que aparece en la historia tiene múltiples personalidades que cada vez aparecen con una persona diferente, aunque sea la misma persona. Así que combiné estas dos cosas y terminé haciendo el script de 15 páginas. Y ahora, acabo de terminar de escribirlo como una película con un guion de 86 páginas.

En el comienzo de esta historia vemos a un muñeco de Edgar Allan Poe con el que el escritor habla. ¿Cuán importante es Poe en tu vida?

Adam: No puedo describir mi admiración hacia él. Es algo que va más allá de mi explicación de lo grande que es. Cuando terminé esta historia, y la conté a la gente de la industria, todos me decían que podría ser un relato de Edgar Allan Poe, porque es como esta vida alternativa, el espíritu y la oscuridad. No estaba en el script inicial, sino que lo agregué más tarde. Quería que el escritor hablara con alguien. Pero ya que está solo, no pude… No pude entender cómo, hasta que pensé… ¿Cómo voy a poner una foto de Edgar Allan Poe allí? Pero la actriz Tracy Bennett me mostró una vez el trabajo de una amiga suya en Londres que hace personajes miniaturizados. Entonces la contacté y le pregunté si podía hacer a Edgar Allan Poe. Así que la historia es como una extensión de cómo escribía Poe sus historias. Este misterio y la oscuridad.

Soy un gran fanático de Edgar Allan Poe, así que cuando vi la historia me impresionó. Lo disfruté mucho. Esa atmósfera gótica es muy buena. Quiero saber, hablando del escritor, él está sufriendo un tipo de bloqueo en el comienzo de la historia. ¿Has tenido un bloqueo de escritor en algún momento de tu vida?

Adam: Sí, absolutamente. Cuando escribí el guion de Prayers of the Unlucky tuve un bloqueo de escritor. Hay muchos momentos, que pueden durar días y meses, en que hay bloqueo de escritor. Por eso dije que dejé el guion de End of Story. Escribí una página y lo dejé, pero entonces sentí que estos personajes me decían que necesitábamos una solución en mi cabeza. Por eso llegué a la historia sobre bloqueo de escritor, porque eso estaba sucediendo conmigo. Mi personaje está tratando de obtener ideas, y por un lado odia a estos personajes y les dice qué hacer, pero le gusta porque le dan ideas para su historia. ¿Tiene sentido?

La gente habla del bloqueo de escritores, pero quiero saber si existe un bloqueo de directores durante el proceso de hacer una película.

Adam: Creo que me iba a pasar en las dos películas que estoy preparando. Espero que no. Pero creo que podría suceder, porque a veces… Para mí, que vengo del mundo de la animación, planeo todo antes. Animé cada escena, y cuando fui al set, todo estaba enfrente de mí en mi iPad. Como la manera en que quiero grabarlo, la manera en que quiero encenderlo, la forma en que… la estación, el diseño, todo estaba enfrente de mí. Todo estaba planeado y esto fue posible porque era un cortometraje. Tenía 22 personas en el equipo, pero para llegar a ese punto, era sólo yo animando cada escena, digamos, para hacerlo más fácil para mí en el set. Y no sucedió para mí en estos dos trabajos, pero creo que en una versión más grande, en un futuro filme, porque hay tantas escenas, seguro que sucederá para mí, porque llegaré a ese punto cuando… porque todos queremos lo mejor, queremos mostrar lo mejor, queremos demostrarnos. Así que estoy seguro de que hay mucha presión, y espero que no, pero en algún momento podría tener un bloque de director. Porque hay mucha responsabilidad también, tienes mucho tiempo y energía, y al final, no puedes probarlo, porque hay mucho estrés.

Adam Mackie
“Cada vez que escribes una historia hay una misión”, Ada Mackie.

¿Te gustan las películas mexicanas? ¿Cuál es tu impresión de directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, que están teniendo mucho éxito fuera de México?

Adam: Estos directores son dos de mis favoritos. Pero quiero decir algo específico sobre Alfonso Cuarón. Creo que su película Roma es una de las películas más románticas que he visto. Creo que hizo un trabajo increíble. Quiero ponerla como una de mis películas favoritas de todos los tiempos. También hizo Gravity… Este filme puedo verlo de nuevo y de nuevo y de nuevo porque es visualmente asombroso. Nunca había visto algo así antes de ese tiempo. Creo que diría que estoy tan asombrado por él que creo que ganó un par de Oscar. Ahora creo que está haciendo Disclaimer en Apple TV. Es increíble, lo admiro mucho. Es un tesoro en la industria del cine.

¿Crees que el cine tiene alguna misión social y espiritual más allá de entretener al público?

Adam: Absolutamente. Depende del cineasta o el escritor. Cada vez que escribes una historia hay una misión. Quieres decir algo, ¿verdad? Todos queremos decir algo. Si eres un cantante y quieres decir algo, ¿quieres enviar un mensaje con tu canción? Si eres director, escritor, lo mismo con tus películas. Y creo que depende del tema. Cada película, de alguna manera, tiene un mensaje espiritual. Nos golpeamos por dentro espiritualmente y por eso se queda con nosotros. Algunas de las películas se quedan con nosotros para siempre porque no solo nos entretiene, sino que nos afecta. Y eso significa que el mensaje que el escritor o director quería darnos se dio bien y se queda con nosotros para siempre. Así que sí, definitivamente tiene mucha espiritualidad y un mensaje emocional.

Estamos muy cerca de la Spooky Season y Halloween. ¿Cuáles son algunas de tus películas de terror favoritas?

Adam: Mi película favorita de todos los tiempos es The Omen. La primera. Estoy seguro de que hay un montón de otras películas de terror, pero esta la puedes ver de nuevo y de nuevo y de nuevo. También The Shining es una de mis películas favoritas de todo el tiempo y muchas otras. Pero The Omen es mi primera elección. Si alguien no la ha visto, definitivamente debería verla porque no es una película de jump scares. El tema en este filme es también algo muy universal. Es religión, es sobre lo que está bien y lo que está mal.

Adam, ¿quieres decir algunas palabras finales para el público?

Adam: Quiero decir que si quieres ser director de cine, debes seguir luchando. Sólo sigue empujando porque es lo que yo hice en mi vida y esperé hasta el momento correcto. Volví a la escuela de cine y animación, e hice que todos mis sueños llegaran a ser realidad. Empecé en la industria poco a poco y espero tener más poder para ayudar a otros en el mundo del cine, porque es algo realmente que puedes usar para enviar un montón de mensajes al mundo, especialmente con todo lo que está pasando ahora. El cine es bueno para influir en la gente y lograr que hagan cosas correctas en la vida.

seguro te va a interesar
¿Wicked es una película apta para niños?
banner de suscripcion

Suscríbete

* indicates required
Suscribirse implica aceptar los Términos y condiciones
Digital Room
Siguenos en:
Copyright © Todos los derechos reservados