Entrevistamos a una actriz consolidada y carismática del medio artístico nacional, Mónica Del Carmen, a quien a partir del próximo 6 de noviembre la veremos interpretar uno de sus papeles más exigentes tanto física como emocionalmente en la serie de Prime Video Cada minuto cuenta. Esta producción dirigida por Jorge Michel Grau nos lleva a … Leer más
Entrevistamos a una actriz consolidada y carismática del medio artístico nacional, Mónica Del Carmen, a quien a partir del próximo 6 de noviembre la veremos interpretar uno de sus papeles más exigentes tanto física como emocionalmente en la serie de Prime Video Cada minuto cuenta.
Esta producción dirigida por Jorge Michel Grau nos lleva a revivir la tragedia del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX, un día que cambió para siempre la historia del país Mónica nos contó algunos secretos sobre Cada minuto cuenta y cómo fue su rol en ella.
ERES: Mónica, me gustaría platicar contigo acerca de Cada minuto cuenta, nueva serie que se estrena el 8 de noviembre en Prime Video, y que se enfocará en uno de los momentos más trágicos que ha vivido nuestro país, en específico la Ciudad de México, que fue el temblor de 1985. Me gustaría saber un poco acerca del personaje que vas a interpretar.
MÓNICA: Es un personaje bastante entrañable. Se llama Toña y es una enfermera de pediatría. El hospital se derrumbó, quedando en los escombros algunos bebés. Entonces, se queda con un personaje que se llama Hilda. La serie está dividida en varias historias del temblor del 85, pero destaca esta unión que se hizo entre toda la ciudadanía para poder rescatar a las personas. A raíz del Mundial de Fútbol se quería tapar toda esta catástrofe. Entonces, el ejército no intervino hasta muy tarde y la ciudadanía se tuvo que organizar y rescatar a las personas. Entonces, somos un grupo de enfermeras del hospital Balbuena que nos quedamos con bastantes recién nacidos entre los escombros y nuestra historia se basa principalmente en eso.
ERES: ¿Cómo fue la investigación y documentación para poder llevar a cabo tu papel? ¿Hablaste con alguien que vivió ese hecho de primera mano?
MÓNICA: Tuvimos la oportunidad de hablar con un cronista del temblor y además de ver varios documentales acerca de esta catástrofe. También tuvimos una pequeña formación, al menos en primeros auxilios como enfermeras y una plática sobre pediatría que nos dio la misma producción. Nuestro director y showrunner, Jorge Michel Grau, que también ya había hecho una película sobre el temblor del 85, nos rodeó de un montón de referentes. Incluso visitamos un lugar de bebés. Fue un trabajo muy en conjunto con el director para poder dar mucha sutileza, pero también mucha fuerza a la historia.
Ver esta publicación en Instagram
ERES: Algo que destaca mucho en la producción son los sets tan realistas que se construyeron y la calidad de la tecnología que utilizaron.
MÓNICA: Se montaron unos sets con escombros de una calidad fabulosa. Son sets diseñados de 1.5 metros donde estábamos las actrices. Todo el diseño de creación de personajes también estuvo a cargo de un equipo de producción de excelente calidad. Se trabajó con unas pantallas de tecnología muy innovadora en la que se reflejaban todos los edificios. De verdad, es una serie con una producción tremenda, imponente, innovadora, realista, que ustedes van a poder apreciar. Porque no solamente la creación de personaje está a cargo de la actriz, sino todo lo que permea la creación de personaje, y más en una serie como Cada Minuto Cuenta.
ERES: ¿Fue una producción física y mentalmente demandante? ¿Qué tan fuerte fue ponerte en la piel de un personaje que tuvo que luchar para poder salvar la vida de varios bebés?
MÓNICA: De verdad que era muy cansado, teníamos incluso terapia física y había la posibilidad de que saliendo del set nos pudieran dar un poco de masaje, un poco de distensión para poder continuar, porque estábamos encogidas mucho tiempo. También estábamos llenas de polvo. Tuvimos que luchar con la claustrofobia. Entrábamos de rodillas al set con unas rodilleras y protecciones, pero de pronto también se volvían incómodas. Teníamos muy poca luz, había iluminación incluso con cerillos. No voy a decir que era una sensación muy cercana, porque eso es imposible, no quiero caer en estas cuestiones en las que uno dice ‘¿se pudo sentir igual?’. No, seguramente no se sentía igual.
Estar bajo los escombros con una incertidumbre tremenda, seguramente no es igual a lo que ocurrió en el 85, pero sí había una sensación de claustrofobia, de sofoco, de mucha incomodidad. Incluso, aunque teníamos gente que nos pasaba agua, salir del set costaba trabajo, entonces mejor te quedabas ahí hasta que terminaras, porque era una filmación larga. No solamente por la complejidad emocional, sino por la complejidad técnica que requería. Puedo decirte que no era una sensación parecida a estar de verdad bajo los escombros, pero los sets nos permitieron un trabajo muy realista, un trabajo que también rinde honor a esa ciudadanía organizada que enfrentó la negligencia del gobierno.
Fue un trabajo bastante arduo y creo que las actrices que estuvimos hicimos una gran labor en equipo con nuestro director. Logramos que no se viera un trabajo de revictimizar a las personas, sino de demostrar esa entereza, fortaleza y organización que permitió sobrellevar la catástrofe y salir avante.
ERES: ¿Qué crees que tiene que aportar Cada minuto cuenta a toda esa crónica que ya conocemos del terremoto? ¿Qué nueva perspectiva ofrece?
MÓNICA: Creo que un país sin memoria es un país que se puede perder. Ya tuvimos la experiencia no solo del temblor del 85, sino del de 2017, en el que se mejoraron cosas, pero que todavía se pueden mejorar muchísimas más. Y sobre todo nos queda claro que somos un país con una ciudadanía muy organizada. Ofrece la posibilidad de recordarnos que un pueblo organizado es capaz de muchas cosas. También ofrece una perspectiva de rendir honor a quien honor merece, la historia de estas enfermeras. Su vocación por la defensa de los bebés atrapados le da una perspectiva amorosa a la catástrofe. Rendimos honor y celebramos a esas personas que se volvieron héroes con tal de rescatar a familiares, a personas entre los escombros, y no solo eso, sino de reconstruir esta ciudad después del temblor.
ERES: Para finalizar, ¿te gustaría dejar un último mensaje para los lectores acerca de esta serie? ¿Qué les dirías a todos ellos?
MÓNICA: La perspectiva desde la que se hace Cada minuto cuenta es bastante consciente, respetuosa, y a pesar de lo duro que pueda ser recordar estas vivencias, creo que la perspectiva es muy honorable hacia esas personas que fueron héroes, y por eso me gustaría que vieran la serie. También hay que destacar la tecnología de la serie, las actuaciones, el elenco comandado por Maya Zapata y Osvaldo Benavides, creo que también son unos protagonistas que van a guiar esta historia de lucha y de interés, de un pueblo organizado que se construye y se habita para rescatarse a sí mismo. Entonces creo que hay muchas cosas buenas por cuales ver la serie. No se van a arrepentir de poder apreciar toda esta reconstrucción para poder contar estas historias.
La historia de Toña (Mónica del Carmen), Hilda (Azalea Ortiz) , Chave (Myriam Balderas) y Rosario (Gabriela Cartol) está inspirada en la historia de los llamado Bebés Milagro que aconteció en el Hospital General (Hospital Juárez), donde ellas protegieron y ayudaron en el rescate de los recién nacidos en el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Cada Minuto Cuenta, producida por Traziende Films.
Director y Showrunner: Jorge Michel Grau.
Diseño de producción: Daniela Schneider
Director de Fotografía de: Santiago Sánchez.
Diseño de sets: Daniela Gallo
Diseño de Maquillaje: Malinali Contreras
Diseño de Vestuario: Leticia Palacios.
Elenco principal: Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega. Además de Luis Fernando Peña, Zamia Fandiño, Damayanti Quintanar, Daniel Martínez y Pamela Vargas, entre otros.