La mastografía es uno de los estudios médicos más importantes que toda mujer debe hacerse. Su objetivo es identificar cambios en los tejidos mamarios que no son perceptibles a simple vista o mediante la palpación. Este examen puede detectar pequeñas masas o nódulos que pueden ser indicativos de problemas de salud como cáncer de mama. … Leer más
La mastografía es uno de los estudios médicos más importantes que toda mujer debe hacerse. Su objetivo es identificar cambios en los tejidos mamarios que no son perceptibles a simple vista o mediante la palpación. Este examen puede detectar pequeñas masas o nódulos que pueden ser indicativos de problemas de salud como cáncer de mama.
El procedimiento para este examen consiste en tomar dos radiografías de cada mama: desde los lados y de arriba hacia abajo. Debido a la compresión que se realiza en los senos, puede resultar molesto y doloroso, sin embargo, la duración del estudio no suele ser de más de 15 minutos. En caso de que el resultado sea normal, se recomienda una nueva mastografía cada dos años.
Este estudio se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Por su parte, según la Secretaría de Salud de la CDMX, normalmente no se hacen revisiones de este tipo antes de los 40 años, ya que el tejido mamario a esa edad es denso y no permite obtener resultados confiables.
Sin embargo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer considera que las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, es recomendable someterse a este examen de detección a partir de los 30 años, incluyendo mastografías y resonancias magnéticas anuales.
De acuerdo con el IMSS, existen dos tipos principales de mastografía.
Mastografía de detección. También conocida como mastografía de tamizaje, se hace a mujeres asintomáticas de 40 a 69 años. Es recomendable realizarla cada dos años.
Mastografía diagnóstica. Se recomienda a mujeres que presentan algún posible síntoma de cáncer de mama (bultos, cambios en la piel, secreción del pezón o dolor). Este tipo de mastografía es indicada tras una evaluación clínica de un médico.